el gaiwan

uno de los estilos más populares de preparar y beber té en China es usar en lugar de una tetera un tazónde té cubierto llamado gaiwan.

el gaiwan se compone de tres partes: la tapa, el bowl y el plato.

la tapa, o Gai, es más pequeña que la boca del recipiente, pero más grande que el cuerpo, por lo que cabe dentro de la taza sin caer en él cuando uno está tomando el té, la tapa se inclina ligeramente hacia atrás, y las hojas están bloqueadas por dentro, permitiendo que el líquido se vierta a través de la tapa.

cuando se cierra, también permite que la infusión del té se realice con mayor rapidez,  también se puede utilizar para apartar la espuma y remover las hojas.

permite un acceso fácil para observar y sentir el olor del té.

la tapa evita que el té se enfríe mantienéndolo caliente mientras continúa respirando.

en un salón de té chino, si un gaiwan está vacío, lo único que se necesita hacer es levantar la tapa y poner sobre la mesa, y un asistente vendrá  con agua caliente.

si hubiera que abandonar la mesa de forma temporal, la tapa se coloca en la silla, lo que indica un regreso inminente.

el cuenco (bowl), o Wan es la cámara principal donde se remojan las hojasy se realiza la infusión.

el tazón de té, o chawan como se llamaba originalmente, fue especialmente utilizado para matcha o té en polvo. Como los tés de hoja entera comenzaronconsumirse en mayor cantidad el cuenco se convirtió en un elemento usado para remojar y parae beber, se hizo conocido como gaiwan.

el gai se refiere a la importancia de la incorporación de la tapa, lo que permitió que el vapor  se mantuviera dentro de la taza que tenía en su interior hojas enteras de té.

el gaiwan suele ser redondo, con un borde diseñado especialmente para no quemarse los dedos.

el gaiwan es multi-funcional, además de poder prepara el té en él se puede beber el té directamente sin tener que abrir la tapa,  apenas dejándola entreabierta.

el sur de China a veces llaman en lugar de gaiwan, gaibei, el bei significa taza en lugar de un tazón o bowl. La razón es que en el sur este tipo de bowls se usa más habitualmente para beber el té más que para prepararlo y esa por eso que se lo califica solamente como una taza.

El platito (o salsera)o, o Tuo, también comúnmente se llama bote de té, se utiliza para apoyar el tazón. El platito evita que el bowl  queme la mesa o las manos que están sirviendo el té. El plato suele ser de porcelana, pero a veces puede ser de metal, y tiene una depresión en la superficie de la base. El fondo es el “pie”, una base que se pone en la mesa u otra superficie. Se cree que en la dinastía Tang, una hija del gobernador de Sichuan, en Chengdu, inventó un plato de madera para llevar el bowl. Este plato fue usado para no quemarse las manos al servir el té. Más tarde, hizo anillos de cera para asegurar mejor el bowl al platito. Los primeros platitos hechos profesionalmente se hicieron de laca, mientras que el bowl estaba hecha de porcelana.

En la dinastía Qing, el gaiwan fue reconocido como la vajilla real oficial para tomar el té y, posteriormente, la mayoría de las casas de té en China sirvieron el té en gaiwan. La clave de la gaiwan es que no hay tetera necesario. Se trata de un método directo, inmediato y mucho más simple que el té gongfu que utiliza teteras Yixing. Como resultado, el gaiwan floreció y fue elegido para el consumo diario de té.

Anuncios

Una respuesta a “el gaiwan

  1. Pingback: 5′ con James Norwood Pratt | Tea&co.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s