5′ con María Salduna / Cumbres del Martial

by tea alberti

1. Cómo empezó tu historia con el té?

– En realidad yo creía que mi historia con el te había empezado con mi casa de te en Ushuaia hace 15 años, pero creo que se remonta a mi abuela en San Isidro con la que viví de chica y a quien yo adoraba , sus tazas de porcelana ( “Querida el té no se puede tomar en otra taza”…me decía) los scones que SIEMPRE había en la casa con dulce de leche casero o mermelada de naranjas amargas que nos mandaba a buscar por los árboles de las veredas .

También había en mi casa una tetera azul que había sido el regalo de la Directora del colegio Northlands a mi madre cuando se volvió a Inglaterra.

Mi madre me contaba que la mandaban a la dirección a que la retaran y ella invariablemente terminaba tomando té con Miss. Brightman, yo tengo hoy esa tetera que ella quiso dejarle a mi madre como recuerdo de sus charlas.

Cuando puse hace 15 años mi casa de té llamé al vendedor de un mayorista importadora de aquí (te cuento que Tierra del Fuego es zona franca y se importaba mucho té ingles antés de la guerra de Malvinas)

Vino este chico a tomar el pedido y anotaba los tés que yo le iba pidiendo y en un momento de la charla le aclaro que eran saquitos lo que le pedía:

-Vas a tener una casa de té y servir saquitos ? Mi padre es ingles y si viene y le das un saquito se para y se va !!, me dijo.

Yo le decía que no sabía ni cómo se hacía el té en hebras y el entonces se fue y volvió con una lata roja de English Breakfast de Twinnings y en una tarde de otoño fueguino este chico muy jovencito me enseñó a hacer un buen té “de verdad”

Durante mucho tiempo asombré a cientos de ingleses al preguntarles “Tea leaves or tea bags”?

Se morían de emoción!! no podían creer tomar “real tea”!!!

2. Cuál es tu té o blend favorito?

– Creo que el Earl grey sigue siendo mi favorito aunque ahora con la línea que me hizo Mery (Kramer) hay muchos favoritos !! me encantan todos. Pero creo que mi gran descubrimiento fue el Rooibos sin duda, creo que puede destronar al Earl grey en mi lista sobre todo el Mediterráneo que nos hace Mery con lemon grass.

3. cuál es el mejor maridaje que probaste o imaginaste?

– Me gusta mucho el servicio inglés , amo el té con cookies o scons. Me encantan los scones salados con quesito crema con ciboullette, para tomar algún té de los que tenemos. Me gusta mucho maridar sin invadir (como en la vida vió?) si tiene mucha presencia el té, la sencillez del scon es inigualable o a lo sumo las cookies de avena que hace Vicky mi pastelera !!!

4. cómo acompañas tu té?

– En realidad el té me acompaña a mi a todos lados, es al revés,  cuando tengo trabajo arduo sola en mi oficina ahí seguro viene una tetera bien grande

5. cuál es tu ritual de té?

– Sólo tengo ritual de té con mi amiga Marcela Quintana con la que comparto tardes de chimenea, tetera y muchas charlas muy profundas. Creo que con la persona que mas asocio el té es con ella y con mi amiga Francis que venía con su mamá a la casa de té y bajaban teteras enormes de té ( “Siempre dos” me decía …”una con el té y otra con agua caliente para que siempre tenga el color que yo quiero”.) Me encanta haber sido testigo de esos encuentros  de Francis y Shirley.

Sugerencias para principiantes No creo poder dar sugerencias para principiantes, yo todavía me considero una !!!


María Salduna bio
Emprendedora fueguina, propietaria del emprendimiento  La Cabaña y Cumbres del Martial.
La Cabaña, casa de té incorporó este año un Tea Shop o boutique de té, después de 15 años están incorporándo a la carta  muchas cosas con té ( helados, budines , tortas salsas, tragos ) y están por lanzar para la próxima temporada el servicio inglés, el servicio Royal y obvio el criollo o patagónico!! Estas nuevas propuestas acompañadas con su propia vajilla. La  Casa de té está abierta desde las 7.30 de la mañana hasta el cierre del Restaurante a la noche.

Cumbres del Martial – Villa de montaña
Luis F. Martial 3560 – Ushuaia, Argentina l
Tel./Fax +54 2901 424779 l
info@cumbresdelmartial.com.ar

Muchas Gracias María!!!!
Una respuesta a “5′ con María Salduna / Cumbres del Martial

  1. Gracias Maria! siempre es un momento delicioso para mi alma compartir esa taza de té y las charlas que nos acompañan.
    Te quiero Marcela

Responder

