camellia sinensis

La legendaria camelia sinensis nació en China, en el 3000 AC.

Hoy el té es la bebida más consumida del mundo, sólo superada por el agua.

La planta de té (Camellia sinensis) es la especie cuyas hojas y brotes se utilizan para elaborar té. Su nombre en chino es: 茶花; pinyin: Cháhuā. Es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china.

La planta del té procede del sur y sudeste de Asia, aunque hoy se cultiva en todo el mundo, tanto en regiones tropicales como subtropicales.

El específico sinensis es “chino” en idioma latín. Los viejos nombres de esta especie incluyen a thea bohea, thea sinensis y thea viridis.

Es un arbusto o árbol pequeño perenne que posee una fuerte raíz principal; el árbol normalmente se recorta para que no sobrepase los 2 m cuando se cultiva por sus hojas para elaborar té. Las hojas son de 4-15 cm de longitud y 2-5 cm de ancho. Las flores son blanco-amarillentas, entre 2-4 cm de diámetro y con 7-8 pétalos. Las semillas, al prensarse, secretan un aceite.

De esta especie se elabora el té (verde, negro, blanco, rojo, oolong…), que se procesa para obtener diferentes grados de oxidación.

Las hojas contienen alrededor de un 4% de cafeína. Las características y diferente composición química de las hojas recolectadas, según la edad, producen diferentes tipos de té. Las hojas más viejas son de color verde oscuro. Las tiernas, de color verde pálido y con una especie de vellosidad blanca son las preferidas.

Anuncios

3 Respuestas a “camellia sinensis

  1. Hola Tea,

    Acabo de leer que en Coban, Guatemala, una cooperativa que promueve el comercio justo, acaba de lanzar un te organico de la familia Camellia Sinensis. El te se llama “Chirrepeco”, pues segun indica el secretario de la cooperativa, los antepasados en esta localidad vivieron en la comunidad de Chirrepec y la plantación estaba junto a una cueva. En el idioma Q’eqchí, Chirrepec significa “al lado de la cueva”.

    Aqui la nota de prensa:

    http://www.prensalibre.com/pl/2010/enero/20/370137.html

  2. Deseo saber las propiedades de este te, y cual es el factor seguridad: quienes lo pueden tomar y quienes no.
    Gracias
    Humberto

    • Humberto,
      la camellia sinensis es la planta que se utiliza para elaborar los diferentes tipos de té, tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, que iremos publicando próximamente en Tea&co.
      siempre es mejor que consultes con tu médico de cabecera si podés tomar cada tipo de té.
      un saludo

      buen domingo!

      Tea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s